Dietas

Dietas y salud: el 80% de las españolas adultas prefiere estar delgada a sana

  • Casi el 40% de los españoles adultos sufren sobrepeso, y el 14,5% padece obesidad. Alrededor de 12,5 millones de españoles tienen, por tanto, problemas de peso. Y esta cifra apunta, según los expertos, a incrementarse. Una alimentación poco equilibrada, el abuso de productos pre-cocinados, la falta de una rutina de ejercicio, el sedentarismo, el ocio pasivo... Muchos son los factores que se juntan para que suspendamos en cuanto a control de nuestra dieta se refiere. Sin embargo, un estudio realizado por PRONAF asegura que el 80% de las mujeres de 40 años prefiere estar delgada a estar sana. ¿En qué nos estamos equivocando?

A medida que cumplimos años, la grasa visceral aumenta. Como media, un individuo gana 6 kilos de peso y pierde 6 kilos de músculo entre los 25 y los 65 años, aseguran desde PRONAF. Además, la grasa se moviliza desde las extremidades hasta las vísceras y, en el caso de las mujeres se cuatriplica la grasa intervisceral y se duplica en el caso de los hombres. Esta grasa es determinante en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, por lo que su reducción es fundamental.

Pedro J. Benito Peinado, coordinador e investigador principal del proyecto PRONAF y Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPM), explica: "No existen las recetas mágicas. Las dietas restrictivas son altamente peligrosas para la salud y ésta no puede depender de modas como la de Dukan. Debemos equilibrar nuestro gasto energético a nuestro consumo de calorías y comprender que la obesidad es una patología que puede ocasionarnos otras enfermedades graves. Hay que perder peso progresivamente y cambiando los hábitos".

Según continúa el investigador, "es imprescindible entender que no hablamos de aspecto físico, sino de un problema de salud que consume el 8% del gasto sanitario total en España y que afecta cada vez a más pacientes".

El peligro de las dietas hipo-calóricas y las 'milagro'

Las dietas de menos de 1000 calorías diarias no garantizan un equilibrio nutricional mínimo.
Marcela González-Gross, coordinadora del proyecto PRONAF, doctora en Farmacia y Magister Universitario en Nutrición (UCM), explica que "comer poco y muchas veces al día mejora la digestión y hace que acumulemos menos grasas. Debemos tomar un 55% de hidratos de carbono, un 30-35% de grasas, un 12-15% de proteínas y entre 27 y 40 gramos de fibra alimentaria. Además, la dieta no debe ser restrictiva, porque si no se va a abandonar".

Publicidad
Publicidad
Publicidad