Por un lado, según un estudio de la Universidad Northwestern en Evanston (Estados Unidos) que se publica en la revista ’Science’, los seres humanos podrían reforzar sus recuerdos cada vez que toman una siesta; mientras que tomar alrededor de 40 gramos de chocolate negro al día puede mantener el estrés bajo control, según un estudio publicado recientemente en la edición digital del ’Journal of Proteome Research’ y realizado por investigadores alemanes y suizos.
En el primer descubrimiento, los científicos, dirigidos por John Rudoy, enseñaron a un grupo de doce individuos a asociar 50 imágenes únicas con sus característicos sonidos con una localización particular sobre una pantalla de ordenador y después pidieron a los participantes que tomaran una siesta.
Mientras estos dormían, los investigadores volvieron a poner los sonidos asociados con 25 de las imágenes del estudio y cuando éstos despertaron, los participantes situaban con más acierto la localización correcta las imágenes cuyo sonido fue presentado durante el sueño, aunque no sabían qué sonidos se les habían presentado durante el sueño y cuáles no. Con eso, el grupo de investigación americano ha resuelto que “cuando estamos dormidos, se pueden utilizar recordatorios auditivos para reactivar y fortalecer recuerdos individuales que se aprenden cuando se está despierto”.
La parte dulce de la noticia viene de la mano del Centro de Investigaciones de Nestlé en Suiza, donde se ha descubierto que comer por el día chocolate negro reduce los niveles de las hormonas del estrés en personas con mucha ansiedad. "El estudio brinda evidencia fuerte de que el consumo diario de 40 gramos durante un período de dos semanas es suficiente para modificar el metabolismo de voluntarios humanos saludables", escribió el equipo dirigido por el doctor Sunil Kochhar, responsable de la investigación, en medio de la creciente evidencia científica de que los antioxidantes y otras sustancias beneficiosas en el chocolate amargo disminuirían los factores de riesgo de la enfermedad cardíaca y otras dolencias.
Aunque los expertos señalaron que este estudio era pequeño y que se requerían más análisis, los especialistas en nutrición no han tardado en salir al paso recordando que el chocolate tiene alto contenido en grasa y que comer demasiado puede conducir a problemas de peso.