Dietas

Colesterol: gánale la batalla

  • Comentarios

Hay quien cree que el colesterol es una especie de veneno que hay que evitar a toda costa. La realidad es que lo necesitamos para producir hormonas y vitamina D, construir las membranas celulares, para transportar las grasas en el organismo... Sin embargo, cuando los valores de colesterol total superan los 200 mg/dl y los de LDL (el “malo”) sobrepasan 160 mg/dl pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos e ictus. Mientras, el colesterol HDL (el “bueno”) actúa como “desatascador” arterial, por lo que valores superiores a 45 mg/dl reducen ese riesgo. Si eres fumadora, hipertensa, tienes diabetes, niveles bajos de HDL o antecedentes de ataques cardiacos a edad temprana te conviene mantenerlo a raya. Estos alimentos y suplementos pueden ayudarte.

Suplementos
Levadura roja de arroz y aceite de pescado. Un estudio de la Universidad de Pennsylvania (EE.UU.) ha comprobado que consumir estos dos suplementos a diario (además de una dieta equilibrada y hacer ejercicio) reduce el colesterol LDL tanto como las estatinas (el fármaco más utilizado en la hipercolesterolemia). Asímismo, ayuda a perder peso (unos 4,5 kilos en tres meses) y a reducir los niveles de triglicéridos.

Una vitamina
La niacina (vitamina B3). Por un lado, reduce el colesterol malo y los triglicéridos y, por otro, aumenta el bueno. Son ricos en niacina el pollo, el atún, la caballa, la trucha... Cuando se toma en suplementos requiere supervisión médica porque pueden llegar a producir rubor y sofocos.

Una fruta
La manzana. Rica en fibra soluble, ayuda a mantener estables los niveles de azúcar y a controlar el apetito. Dos manzanas al día durante tres meses pueden reducir un 10% el LDL.

Alimentos funcionales
Esteroles y estanoles. La industria incorpora estas sustancias de origen vegetal a margarinas y lácteos. Varios estudios indican que, como parte de una dieta equilibrada rica en frutas y verduras, estos productos consiguen reducir el LDL entre un 10% y un 15%.

...Y grasas
Hoy se sabe que las dietas que incluyen aceite de oliva virgen, pescado azul, frutos secos... previenen más los ataques cardiacos e ictus que las dietas con muy poca grasa y, por supuesto, que las ricas en grasas saturadas (de origen animal) o “trans”.
Una verdura

La alcachofa. Un prestigiosos estudio alemán señala que 1,8 mg de extracto de hojas de alcachofa al día durante seis semanas reduce el colesterol total en casi un 20% y el LDL (el “malo”) en un 23%. “Nuestro estudio aporta evidencias claras para recomendar alcachofa en el tratamiento de la hipercolesterolemia”, señalan los investigadores.

Publicidad
Publicidad
Publicidad