España se encuentra a la cola de Europa en el consumo de pan, mientras cada familia toma 50.59 kg al año. Entre las causas del descenso del consumo de este alimento figuran su inmerecida mala fama de que engorda y la pérdida de calidad del producto final.
Ahora, en un estudio realizado con 500 escolares españoles ha demostrado que los niños que consumen más pan presentan un menor porcentaje de sobrepeso y obesidad, una ingesta más adecuada de nutrientes, tienen dietas más equilibradas, poseen un Menor Índice de Masa Corporal y registran mejores indicadores de riesgo cardiovascular que los que comen menos
El estudio “Hábitos alimentarios, ingesta de energía y nutrientes y padecimiento de sobrepeso/obesidad. Diferencias en función de su consumo de pan”, dirigido por la Prof. Dra. Rosa M. Ortega, Catedrática de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid, y promovido por la Campaña Pan Cada Día, ha demostrado que los escolares registraban un consumo inferior al recomendado de cereales y legumbres, frutas y verduras. En el caso del pan, la media del conjunto analizado ha sido de 2,5 raciones frente a las 4 ó 5 que podrían ser convenientes para llegar a las 6 raciones diarias de cereales recomendadas.
El trabajo pone de manifiesto que los niños que comen más pan presentan menos problemas de exceso de peso (15,8% padece sobrepeso y un 13,9% obesidad) mientras que estas cifras aumentan hasta una media del 16,6% en sobrepeso y del 20,5% de obesidad, en el grupo que consumía menos pan.
El equipo investigador observó también que los que comen más pan registran un menor Índice de Masa Corporal (IMC) (18,8 k/m2 frente a los 19,4 kg/m2 de los que comen menos), así como un perfil calórico más adecuado en sus dietas (porcentaje de calorías procedentes de hidratos de carbono, proteínas y grasas) y mejores parámetros sanguíneos indicadores de riesgo cardiovascular (colesterol, triglicéridos, HDL-colesterol, LDL-colesterol) e indicadores de control de glucemia (glucosa basal e insulina basal). El consumo de pan también favorece una ingesta más adecuada de nutrientes.
A la hora de calcular el Índice de Alimentación Saludable (IAS), en el estudio se comprobó que el 18,6% de los niños estudiados presentaba dietas inadecuadas y un 31,7% dietas aceptables, pero no consideradas completamente equilibradas, lo que pone de manifiesto que un 50,3% podría estar en riesgo de sufrir deficiencias y desequilibrios nutricionales.
En España, la variedades más conocidas y consumidas son barra/pistola/vienesa, la baguette y el pan integral y con fibras. La frecuencia media con que el consumidor adquiere pan es de 19,4 días al mes, mientras que por edad, los más jóvenes, con edades comprendidas entre
20 y 35 años, son los que compran pan con menos frecuencia (17,7 días al mes de media) y de edades comrpendidas entre 46 y 55 años, los que más (20,1 días al mes de media).