Controlar la tensión sin fármacos

Marisol Guisasola

Controlar la tensión sin fármacos

Es cierto, puedes prevenir la hipertensión y llegar a controlarla con menos medicamentos e incluso sin ellos. Además de una dieta baja en sal y rica en potasio y fibra (en frutas y verduras, cereales integrales y legumbres), te conviene seguir otras pautas. Te las descubrimos.

• Hacer ejercicio... y perder peso. Cualquiera puede reducir el riesgo de hipertensión caminando media hora más al día. Algunos ejercicios son muy eficaces: pedalear, correr o bailar, tres veces a la semana, puede reducir las dosis de medicamentos. Un porcentaje de pacientes consigue controlarla, cuando es moderada, sólo perdiendo un 10% de su peso corporal.

• Respirar hondo. El ejercicio tiene otro efecto: combate el estrés. Está comprobado que métodos de relajación, como yoga, tai chi, sesiones de respiración profunda, ayudan a controlar la tensión arterial en la mayoría de los pacientes.

• Conocer las plantas. Los herboristas suelen recomendar extracto de hojas de olivo para la hipertensión moderada. También tienen efectos antihipertensivos las plantas chinas rauwolfia Serpentina, stephania Tetrandra, panax Notoginseng y varias especies de espinos. Consulta al médico antes de utilizarlas y no las tomes junto con otras plantas ni con medicamentos, porque pueden dar lugar a interacciones. El regaliz, la efedra y la yohimbina pueden aumentarla, así que evítalas.

• Pensar en suplementos. En un estudio de la Universidad de Texas (EE.UU.), más del 50% de los pacientes que tomaron 225 mg de coenzima Q10 al día pudieron prescindir de fármacos para la tensión, y sin efectos secundarios. Los ácidos grasos omega-3 del pescado y el aminoácido L-arginina también son útiles. El déficit de magnesio y calcio se asocia a riesgo de hipertensión.

• Exponerte al sol o tomar vitamina D. Vivir cerca del Ecuador reduce el riesgo de hipertensión, que tiende a ser más alta en meses con poco sol. Las sesiones de luz ultravioleta (UV) ayudan a controlar la moderada. Los expertos proponen aumentar la dosis recomendada de vitamina D. Como ingerida en exceso es tóxica, conviene controlarla. En cambio, la vitamina D que nuestro cuerpo produce al exponernos a la luz UV del sol no conlleva riesgos.

• Ahora, también yogures. Primero Kaiku (con Vita) y ahora Danone (con Danaten) han sacado al mercado yogures que ayudan contra la hipertensión. La controlan (demostrado en estudios científicos) añadiendo péptidos bioactivos y diversos minerales a la leche fermentada. Pero son específicos para personas hipertensas.

Trivial 2.0

Videocamara PRIXTON DV 100

La Videocamara ideal

Videocamara PRIXTON DV 100
59,95 €Precio mercado
99 €

· ir a la tienda

Tú puedes ganar

Se busca el mejor culo de España

Se busca el mejor culo de España

Comienza la II Edicion del Concurso más atrevido de Sloggi .Los ganadores ...

Comentar noticia | Ver comentarios (11)