Protege tu salud con dosis de sol

Marisol Guisasola

Protege tu salud con dosis de sol

Autor: EL CORREO

Sólo 30 minutos diarios producen la vitamina D que necesita nuestro organismo. Ádemás, la exposición moderada al sol pueden prevenir trastornos como la diabetes tipo 1, la esclerosis múltple o el autismo.

Existe todo un rosario de estudios que prueban que tomar el sol sin protección, durante 20 o 30 minutos diarios, aseguran dosis de vitamina D capaces de protegernos frente a la osteoporosis, varios tipos de cáncer y enfermedades crónicas (como la cardiovascular), sin aumentar el riesgo de sufrir cáncer de piel. Además de las indicadas, y ya desde el vientre materno, la exposición moderada al sol podría prevenir estos trastornos:

 

DIABETES TIPO 1

¿Por qué un niño finlandés tiene 400 veces más probabilidades de desarrollar esta enfermedad que uno venezolano? Según expertos de la Universidad de California (EE.UU.), la respuesta está en su menor exposición al sol, principal fuente de vitamina D.

 

¿Cómo te ayuda? Este trastorno podría prevenirse si exponemos cuello, piernas y brazos al sol del mediodía (sin protección) durante unos 15 minutos diarios (algo más si tienes la piel oscura). En invierno, si un niño no se expone al sol, el pediatra debería recetarle suplementos de vitamina D3.

 

Te conviene saber. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que aparece a edades tempranas y se trata a diario con insulina.

 

 

ESCLERORIS MÚLTIPLE

En un estudio con niños gemelos idénticos en los que sólo uno había desarrollado esclerosis múltiple, los expertos vieron que el pequeño que más se había expuesto al sol tenía menor riesgo de sufrir la enfermedad.

 

¿Cómo te ayuda? Los médicos creen que, al aumentar la producción de vitamina D, la exposición al sol estimula el sistema inmunitario y reduce el riesgo de sufrir este trastorno.

 

Te conviene saber. En este trastorno, el sistema inmunitario ataca, por error, la mielina que recubre las fibras nerviosas. Su pérdida afecta a la transmisión de impulsos nerviosos, lo que provoca diversos síntomas.

 

AUTISMO

El aumento de casos en los últimos años empieza a asociarse a un factor: el consejo de evitar el sol.

 

¿Cómo te ayuda? Las evidencias se acumulan: 1) Bajos niveles de vitamina D durante la gestación alteran el desarrollo cerebral del feto. 2) El autismo se da más en latitudes con poco sol. 3) Niños con raquitismo (déficit de vitamina D) desarrollan marcadores de autismo que desaparecen tras el tratamiento con esta vitamina.

 

Te conviene saber. Consumir pescados ricos en vitamina D en el embarazo reduce el riesgo de síntomas de autismo en el hijo.

¿CUÁNTA VITAMINA D?

 

Una persona de piel clara que viva en el centro de España y camine 15 minutos diarios bajo el sol (cuello, brazos y piernas descubiertos) puede producir suficiente vitamina D. Es difícil obtener esta vitamina a partir de la dieta (el pescado azul es la única buena fuente natural), de ahí que los suplementos de vitamina D3 sean una buena idea (en exceso son nocivos).

Trivial 2.0

SILLÓN DE MASAJE

Sientate y disfruta

SILLÓN DE MASAJE
179,95 €Precio mercado
400 €

· ir a la tienda

Tú puedes ganar

Se busca el mejor culo de España

Se busca el mejor culo de España

Comienza la II Edicion del Concurso más atrevido de Sloggi .Los ganadores ...

Comentar noticia | Ver comentarios (15)